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año:2011
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12718 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1179 Señora Cinthya Valerio Herrera Secretaria Municipal Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Barva, Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-602-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.--------- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y Mezcla Asfáltica”-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre 2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once, esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. ----------------------------------------- III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--------------------------------------------------------------------------------- IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11235 14 de noviembre de 2011 DCA-2996 Señora Marielos Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc- Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 – Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11235-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10015 13 de octubre, 2011 DFOE-EC-0483 Máster Adrian Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Esta Contraloría General recibió oficio S.E 506-2011 el 5 de octubre de 2011, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Comisión, que tiene el propósito el incorporar recursos adicionales por concepto de superávit libre y transferencias corrientes del sector público, para compensar la disminución de los ingresos previstos por concepto de transferencias corrientes del sector privado. Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit libre, por un monto de ¢598.948.4 miles, de conformidad con el oficio DF. No. 29/2011 de 09 de febrero de 2011, adjunto a la liquidación presupuestaria del período 2010, sin perjuicio de lo que este órgano contralor pueda determinar, de acuerdo con sus potestades de fiscalización posterior. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área PVR/MMC/krq Ci: Consejo Directivo, CONAPE Auditoría Interna, CONAPE Expediente (G-2010002723, P-3) Ni: 17572 ] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09731 7 de octubre, 2011 DCA-2614 M.B.A. Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Fax: 2225-3678 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la venta directa del inmueble 313887-000, al doctor Ronald Velásquez Víquez, por un monto de ¢44.811.520. Nos referimos a su oficio S.E. 526-2011 del 28 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para vender directamente el inmueble referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el resultado la adjudicación del bien inmueble 313887-000 (CONAPE tenía el segundo grado hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate. 2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de 219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes. 3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09731-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08592 9 de setiembre 2011 DFOE-DL-0777 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.933.390,85 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueban los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que se presentará un déficit de ingresos a diciembre del 2011, según las proyecciones que se detallan en el folio 0022 del presente presupuesto extraordinario, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: - Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos por ¢500.000,00. - Timbres municipales por ¢3.500.000,00 - Alquiler de edificios e instalaciones por ¢750.000,00 - Parquímetros por ¢2.000.000,00 - Multas por atraso en pago de impuestos por ¢4.500.000,00 2. La aprobación de la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa II), para el financiamiento de plazas por servicios especiales, es con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, la Administración deberá mantener las sumas resultantes del anterior ajuste a la vigencia de creación de dichas plazas, como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. 3. Para la aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢385.780,00, esa Administración debe contar previamente con la aprobación de l ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08338 5 de setiembre, 2011 DCA-2266 M.B.A. Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Fax: 2225-3678 Estimado señor: Asunto: Se deniega la venta directa del inmueble 313887-000. Nos referimos a sus oficios S.E. 451-2011, y S.E. 466-2011 del 16 y 31 de agosto del presente año, mediante los cuales solicita autorización para vender directamente al doctor Ronald Velásquez Víquez, el inmueble referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el resultado la adjudicación del bien inmueble de marras (CONAPE tenía el segundo grado hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate. 2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de 219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes. 3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Documento: 08338-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04522 23 de mayo, 2011 DJ-0549-2011 Señor Adrián Blanco Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre si procede rebajar el monto de los 19 cheques sustraídos del superávit de la Institución. Caso concreto y falta de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio S.E.187-2011 de fecha 12 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 13 de mayo, por el cual se consulta sobre si procede rebajar del superávit el monto correspondiente a 19 cheques sustraídos de la Tesorería de la Institución, ya que después del reclamo al Banco, se dictó sentencia la cual indica la no recuperación de ese dinero. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el siguiente sentido. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos1, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito de decisión de la Administración. 1 Al respecto señala el artículo segundo de la circular CO-529: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Documento: 04522-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03972 5 de mayo, 2011 DFOE-DL-0323 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢633.445.745,06. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de ingresos propuesta, sin embargo se recuerda que el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. b. La incorporación de los recursos por ¢49.709.870,52 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. c. El contenido presupuestario propuesto para el aporte en especie al Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Barva; sin embargo, dicha donación debe realizarse a través de la Sede Central de la Asociación Cruz Roja Costarricense por ser la institución que ostenta la personería jurídica. D ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02280 09 de marzo, 2011 DCA-0600 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Estimada señora: Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con las empresas EBI Berthier de Costa Rica S. A. y el Consorcio BULK-RABSA, el servicio de Recolección Transporte y tratamiento final de los Desechos sólidos del Cantón de Barva, una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública que fue promovida. Nos referimos a su oficio 0339-AMB-2011 de 24 de febrero del 2011 mediante el cual solicita autorización para suscribir contrato adicional con las firmas EBI Berthier de Costa Rica S. A. y el Consorcio BULK-RABSA., del servicio en mención, por un periodo máximo de seis meses. Fundamenta su pretensión en lo establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificación de la solicitud: Manifiesta que se promovió la Licitación Pública N°. 02-2005 donde se contrataron los servicios de “Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de Desechos Sólidos del Cantón de Barva”, por un plazo de un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de cuatro años, siendo adjudicatario para la línea N° 1 Recolección y Transporte la empresa Consorcio BULK-RABSA y para la línea N° 2 Disposición y Tratamiento Final la empresa EBI Berthier de Costa Rica. Indica que el contrato correspondiente para la línea N° 1 fue refrendado por este órgano contralor el 13 de abril del 2007, mediante el oficio número 03812 (DCA 1249-2007) por lo que el plazo expira el próximo 13 de abril del 2011, según lo establecido en la cláusula tercera de dicho contrato. Así mismo la línea N° 2 este órgano contralor refre ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Documento: 02280-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA